Las tradicionales decoraciones de henna natural, según el país de procedencia, se encuentran con el nombre de HENNÉ, HINNĀ o MEHNDI, termino hindi que indica la planta de la henna Lawsonia Inermis, conocida desde la antigüedad por sus propiedades terapéuticas y colorantes. Se cree que se originó en Egipto y fue llevada a la India y otros países por comerciantes y nómadas.
De las hojas secadas y molidas de la Lawsonia Inermis, se produce un polvo de color verde/amarillo que se utiliza desde hace más de miles de años en muchas partes del mundo como tinte natural para uso cosmético y para momentos de gran celebración. Así que el uso de la henna forma parte integrante y dinámica de muchas culturas, cada una maravillosa y distinta por sus propias tradiciones, símbolos y mitos.
La pasta que se prepara para la creación de dibujos en la piel procede de la mezcla de polvo de henna con otros ingredientes completamente naturales que pueden cambiar según las preferencias del artista y las exigencias del cliente.
Una vez preparada la pasta de henna los artistas llenan unos aplicadores (conitos de celofán sin plástico) y decoran la piel creando intrigados dibujos que, según la cultura de procedencia, esconden un significado simbólico - espiritual.
La henna natural, una vez absorbida por la piel, dejará un maravilloso color NARANJA que irá oscureciéndose en los siguientes dos días, convirtiéndose en ROJO/MARRÓN.
Una vez alcanzada su máxima intensidad, la decoración empezará a esfumarse naturalmente con el gradual cambio celular hasta desaparecer completamente después de alrededor 7 10 días.